5/3/08

ZARPAMOS

zapatos , zapatillas, borceguíes, sandalias, ojotas, botas, chatitas, tacones ... se nos llenaron los ojos de formas reubicadas, subieron de los pies a las cabezas de las locas navegantes. Zarpamos, azarosas, zapateando, zapias ideas. El juego se detuvo porque ahora nos ponemos serias y serios para zambullirnos en una investigación que suena así:"UTOPIA DE HABITAR LA TIERRA ENTRE DOS ORILLAS? El calzado como objeto mediatizante a través del cual vivimos o no esa utopía."

estoy en las nubes, la hamaca quedó flotando en el aire y yo buscando de donde agarrarme.

Miré con nuevos ojos mis zapatos (què feos), mañana me calzaré otros más llamativos, porque , no tengo la certeza de tratar mis pies como ellos se merecen! Ya estuve buscando en internet y tengo algunas curiosidades respecto a "zapatos" para compartir con Uds. y animarme a calzar:
· En el siglo XIV, los zapatos ingleses eran tan puntiagudos que se convirtieron en todo un peligro, por lo que el Rey Eduardo III se vio obligado a emitir un decreto en el que se limito la longitud de las puntas a tan solo 5 centímetros. Ignorando la ley, los zapatos en la nación inglesa llegaron a medir 50 centímetros de largo. Para caminar, era necesario amarrarlos a la cintura con un cordón de seda.
· En Francia, en el siglo XVI, los zapatos eran tan estrechos que antes de calzarlos debían colocar los pies en agua helada por al menos una hora.
· En China, el culto a los pies exigía el uso de zapatos de 15 centímetros de longitud cómo máximo. Las mujeres debían recurrir a diferentes técnicas para evitar que sus pies crecieran.
· En Venecia, en 1600, las plataformas eran tan altas que quienes las utilizaban necesitaban la ayuda de criados para poder caminar.

Y zapatera a sus zapatos, me voy a buscar los míos .....

1 comentario:

Pablo dijo...

Gracias por compartir tu investigacion. Me sirve de inspiracion.
Hay cosas que son comicas como el hecho que los llamados suecos los usan los holandeces. Que no es el caso de los que se hacen los suecos, que usan cualquier zapato.